Pues bien, hoy me di a la tarea de hacer el simulacro yo solo y ¡ho sorpresa!!!!, poniéndome la mascara se me ha desarmado toda, filtros, rieata, todo; no quiero imaginarme que hubiera pasado si en todo este tiempo de tener el equipo de seguridad atado a mi cintura hubiera ocurrido una fuga de cloro, pues para los que no saben, el cloro en estado gaseoso licua la humedad hambiental y la convierte en una gelatina, similar a las flemas que produce la gripa, pero a un nivel mas alto.
Si el gas de cloro toca tus ojos quedas ciego, pues licua la humedad de tus ojos y hasta ahí llegaste, cuando llega a tus pulmones convierte la húmeda del aire que ellos contienen en una baba irespirable, mueres ahogado en tu propia baba.
pues bueno después del susto de ver mi mascara desarmada y en el piso dedique buen tiempo a armarla de nuevo y a practicar como se pone, ahí es donde me di cuenta de lo bueno de los simulacros. Mis compañeros amablemente me enseñaron (después de cansarse de burlarse) como colocármela y ajustar las riatas.
las fotos son tomadas con un nokia 6131, ahí disculpan la pobre resolución.
En teoría nuestras mascaras nos dan una autonomía de 10 minutos, tiempo en el cual debemos evacuar hacia uno de los dos refugios, siempre buscando el que este en sentido contrario al viento para evitar que la nube de cloro nos alcance camino al refugio. Eso 10 minutos son los que duran los filtros de la mascara antes de que el cloro los diluya y ya no sirvan para nada.
Esto es tan importante que si no trabajas en la planta pero vas a ingresar a ella, te dan un vídeo de seguridad donde te muestra que debes hacer en caso de emergencia, luego de ver y comprender el vídeo y mejor aun, entender las normas y las marcas de la planta, te dan un kit básico de seguridad, ahora si puedes entrar a la planta
Debo decir que la seguridad es muy alta, sus simulacros de emergencia son periódicos y las pruebas de alarmas son parte de todas las normas de seguridad que rigen la planta, como la demarcación de zona de acuerdo al riesgo y el tipo de personal que debe estar en cada lugar. Llaves de agua que abren en cualquier sentido, ideales para cuando se es presa del pánico y debes lavar tu carra, o duchas que no se abren con llaves convencionales para, si no desde el piso, con los pies, solo presionas y ya te tiene completamente empapado.
El riesgo de una fuga de cloro es muy bajo perro tal vez uno de los mayores riesgo, pero a su vez el .as improbable, es la explosión de un tanque de almacenamiento de cloro liquido, en cuyo caso no debo preocuparme por la mascara, ni por mis deudas, ni por el proyecto, ni por dinero, hasta ahí llegaría todo, una muerte rápida, indolora.
Escrito desde mi Treo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario